LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA EN LA CAPV

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Desde el curso escolar 2008-09 el Departamento de Educación, por medio del ISEI-IVEI, viene realizando la evaluación de diagnóstico en todos los centros de la CAPV. Esta evaluación tiene  una doble finalidad: por un lado, pretende valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos y ciudadanas; y, por otro, intenta ayudar a los centros docentes a mejorar sus prácticas educativas y facilitar a la Administración una información valiosa para orientar su política educativa. La evaluación de diagnóstico tiene un carácter formativo y orientador para los centros e informativo para las familias y para la comunidad educativa.

   El modelo de evaluación diseñado tiene una parte fija, que se repite todos los años, en la que se incluyen las competencias de tipo instrumental: competencia matemática y competencia en comunicación lingüística es euskara y castellano. Y una parte variable, en la que se evalúan el resto de las competencias hasta completar las ocho que establece la LOE.

   Se entiende por competencia en comunicación lingüística  la capacidad de comunicarse  de manera eficaz y de interactuar lingüísticamente en diferentes contextos sociales y culturales.

En esta competencia se evalúan tres dimensiones: comprensión escrita, compresión oral y expresión escrita. Para ello se utilizan diferentes tipos de  textos orales y escritos  y  tres clases de ítem: cerrados (de opción múltiple), semiabiertos (respuesta corta) y abiertos (redacciones).

    Las pruebas de comprensión  oral y escrita se componen de una serie de textos seleccionados de diferentes ámbitos de uso y con distinto nivel de dificultad. El alumnado debe responder a una serie de preguntas que dependiendo de su grado de dificultad  permiten situarlo en un nivel de rendimiento concreto: nivel inicial, medio y avanzado.

La expresión escrita se evalúa a través de las propias producciones del alumnado que a partir de una consigna concreta redacta textos que varían en su extensión dependiendo de su nivel educativo (4º de E. Primaria y 2º de ESO).

   Por último, los resultados se comunican tanto a los centros escolares como a las familias a través de un informe que elabora el ISEI-IVEI. En este documento, además de los aspectos referidos al rendimiento, se recogen datos de tipo sociológico que permiten contextualizar y explicar con más detalle los resultados.

http://www.isei-ivei.net/cast/indexcas.htm

http://www.ediagnostikoak.net/

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