Leer para hacer

Blog Fred Dela

«No distingo entre el sujeto de mi vida y el sujeto de mi escritura; cualquier experiencia que vivo es un texto potencial (escrito, o aún por escribir), y todo cuanto escribo es una experiencia vital potencial (vivida o aún por vivir)… Y así es también como leo y como amo.» Joumana Haddad, Yo maté a Sherezade. Editorial Debate.

Leer para hacer. Hemos pasado tanto tiempo leyendo que mi mamá me mima que hemos olvidado para qué leemos. Leemos para construir, para liberar o para ser liberados, para enamorar o para estar enamorados, para saber o para olvidar, leemos para disfrutar y leemos para no odiar. Leemos porque lo necesitamos.

Leer para hacer es simplemente una de las formas posibles de la lectura, y no es la menos frecuente. Desde los manuales y las instrucciones hasta la página web de la aerolínea donde quieres comprar un billete, buena parte de nuestra lectura tiene como objeto hacer algo a partir de la decodificación y la inferencia de significados. La pregunta es si esta forma de lectura está presente en el currículo (sí, lo está, dame un voto de confianza) y cómo la trabajamos para que el estudiante no sólo pueda hacer sino que también pueda leer cada vez mejor a partir de la práctica del leer para hacer.

Desde este planteamiento de leer para hacer, el enfoque de enseñanza basado en tareas ofrece un marco general de actuación (elección de un producto final, diseño de la tarea, agrupamientos cooperativos, mecanismos de evaluación) que puede resultar interesante por diversas razones. Por destacar una, si «leer para hacer» puede mejorar nuestra competencia en comunicación lingüística, el enfoque basado en tareas puede potenciar el desarrollo global de nuestras competencias básicas. Así pues, hacer y leer para hacer se convierten en piedras angulares para el cumplimiento de nuestra responsabilidad profesional y ética: contribuir al desarrollo de las competencias básicas de todos nuestros estudiantes con eficacia.

En fin, sobre estos temas estaremos hablando el día 18 de mayo en Getxolinguae. Y tú, después de leer esto, ¿qué vas a hacer?

Saludos

Fernando Trujillo

Una respuesta a “Leer para hacer

  1. Más que un comentario, una pregunta: ¿es posible mejorar la comprensión lectora sin mejorar las prácticas de alfabetización inicial?

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