DE EXIMIO A LETRINAS PASANDO POR SEPELIO


No necesito retrotraerme hacia vocablos como eximio, elocuencia o el más cercano letrinas, desde hace unos años imparto clase en el primer ciclo de ESO y los alumn@s tienen ciertas dificultades en conocer el significado de palabras como rostro, discurso retrete, más frecuentes en sus lecturas. Al mirarles a los ojos descubres que no te están tomando el pelo, realmente desconocen su significado, y en el mejor de los casos te dicen eso de “bueno, lo sé mas o menos”“bueno, pues no vamos mal“, suelo responder. La verdad es que alguno, entre tantos, despliega todo su conocimiento y resulta curioso que en muchas ocasiones sean los alumn@s de origen sudamericano quienes expliquen el significado para mayor estupefacción y sorpresa de los locales. Me ocurrió recién aterrizada en 1º de ESO, en una lectura aparecían sepelio y difunto, uno de los alumnos, peruano de nacimiento como Vargas Llosa, explicó sin titubear ante sus compañer@s en qué consistía un sepelio para con un difunto. Se quedaron atónitos,  pues el muchacho,  hasta ese día, se mostraba bastante parco en palabras.

¿Cómo trabajo la comprensión de textos en clase? Pues como toda la vida, me harto de decir que resuman el texto utilizando  sus propias palabras, que  subrayen las palabras que desconozcan, que se acerquen a balda de los diccionarios pues no muerden, trabajamos las lecturas  a través de ejercicios de sinónimos, de campos semánticos y sobre todo tienen la palabra alumnos, que por diferentes razones y motivos, incluida su pasión por la lectura, conocen el palabro y les resulta obvio y  de perogrullo. Entre tod@s intentamos ir ampliando el léxico en aulas cada vez más multiculturales.

En la última actividad hemos utilizado un formato vistoso y novedoso para ellos, me han confesado que este ha sido su primer power point. Tras la lectura de Abdel cada alumn@ debía señalar un párrafo que contuviera dos palabras desconocidas, buscar su significado y una imagen que la represente elaborando una lámina para la presentación colectiva. Así lo hicieron y este es el resultado que entre tod@s consiguieron.

Lorea Solaguren

IES Güeñes

2 Respuestas a “DE EXIMIO A LETRINAS PASANDO POR SEPELIO

  1. Pingback: Getxolinguae 2011:Mejorar la comprensión lectora « conlalengua acuestas

  2. Pingback: ¿Y ahora qué? « conlalengua acuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s